LOS VALIENTES EN EL ZONDA

LA HISTORIA

Corría el año 1973 y la Empresa Argentina I.A.V.A. y empezaba a pensar en nuevo modelo para la marca y remplazar su exitoso modelo que lanzo para su fundación, el Fiat IAVA 128TV 1100, el mismo ya había conquistado el mercado local, las pistas del todo el país, pero ya pensaban en su sucesor, el Fiat IAVA 1300TV, desde San Juan atentos a estos movimientos se ponía a trabajar para que su presentación  fuese en la provincia, las gestiones estaban a cargo del Sr. Marcelo Zunino Concesionario Fiat en San Juan e importante empresario nacional y parte de la Empresa IAVA, apoyado por Asociación  Sanjuanina de Volantes a cargo del Sr. Antonio Meritello y con la colaboración y participacion del Automovil Club Carlos Paz.

La modalidad de la presentación seria la misma que Fiat tenía ya como antecedente, que era realizar una carrera especial tal como fue el caso del lanzamiento Fiat 1600 a la cual denominaron “ El Desafío de Los Valientes” corriéndose entre las localidades Carlos Paz y Mina Clavero – Córdoba, este mismo escenario se uso también en 1972 para la presentación del Fiat 125 y debido al éxito que tuvo se decido hacer una segunda carrera en el Autódromo de Buenos Aires y se la denomino “La Revancha del Desafío” utilizando los mismos autos, entre las figuras que participaron encontramos a Di Palma, García Veiga, Rodríguez Canedo y Jorge recalde entre otros.

Con los antecedentes presentados ya se empezaba a palpitar lo que vendría para diciembre de 1973, donde San Juan nuevamente se presentaba como una excelente plaza para este tipo de espectáculos como había sucedido en la presentación de la Formula 2 Internacional en 1968 siendo un éxito tanto provincial, nacional como internacional, el escenario será el Autódromo El Zonda conocido por grandes gestas y batallas automovilísticas, la gran carrera internacional se llamara “ Los Valientes en el Zonda”.

En la presentación de los Fiat IAVA 1300TV, serán 18 maquinas iguales, las mismas saldrán a la venta en 1974, lo cual garantiza espectáculo por la paridad de los vehículos que los pilotos recién conocerán horas antes de la prueba, los valientes serán 18 pilotos 13 argentinos y 5 extranjeros y un suplente, los mismos convocados por sus lauros y por su prestigio en las pistas de Sudamérica.  

Los Valientes serán  

Héctor Luis Gradassi : Surgió de las filas de la desaparecida Categoría Turismo Anexo J, integro el equipo IKA en TC, junto a Copello y Ternengo, corrió en Sport Prototipo y desde hace dos años integra el equipo oficial Ford en TC.

Ricardo Zunino : vastamente conocido por los sanjuaninos, es uno de los “mejores” pisteros argentinos. Actualmente integra el equipo oficial Fiat en Turismo Nacional y recientemente fue designado piloto oficial del Automóvil Club Argentino en Fórmula 2, categoría que incursiono en varias oportunidades este año. Por su manejo y conocimiento del circuito, es gran candidato al triunfo.

Miguel Lascurain : pertenece a la nueva generación del Turismo Nacional, conocido por los sanjuaninos en la ocasión de la carrera disputada en el Zonda, en el mes de de agosto, donde libro un vibrante duelo con Danilo Mora.

Carlos Márquez : debuto en el gran premio y gano la última etapa, corrió como muleto de Garro.

Ángel Di Nezio : compañero del “colorado” Zunino en el equipo oficial Fiat. Gran rutero y factor de importantes triunfos para la marca.

Osvaldo “Cocho” López : participante en casi todas las categorías del automovilismo argentino. En Turismo Nacional corre en un cupé Fiat 125 y formaba equipo con Rodríguez Canedo.

José Cano : integrante del equipo de Raies es uno de los rivales más serios que tendrán los hombres de punta. Durante las pruebas efectuadas en el Zonda en el Fiat IAVA 1300cc fue uno de los participantes y logro el mejor tiempo (1m 40s 6d).

José Carlomagno : compañero de Cano, también integra el equipo de Raies en el TN. Fue segundo en el Desafío de los Valientes el año pasado, puede estar en la conversación.

Juan Carlos Rizutto : tercer piloto del equipo Raies, ganador de la clase “B” del Gran Premio de Turismo Nacional, también participo de las pruebas del IAVA 1300cc. Mostro gran adaptación al mítico ocho zondino.

Oscar “Cacho“ Fangio : corrió “La Revancha del Desafío” con las berlinas 125 el mes pasado en Buenos Aires. Integra el equipo oficial Fiat del TN.

Danilo Mora : apareció en los zonales y hoy es figura en la clase “B” . en el TN demostró su calidad de piloto es candidato para la carrera.

Alberto Gato “Gammerman” : de Rio Cuarto, fue segundo en el Gran Premio y es constante animador de la clase “B”.

Carlos “Cascote” Juárez : al igual que Zunino es la esperanza sanjuanina para la carrera. Compite habitualmente con la cupe Fiat 125 y el año pasado corrió varias carreras con los 128 IAVA 1100. También participo de las pruebas del nuevo modelo y demostró su valía como piloto.

 

 

Los Extranjeros  

Remmy Laguna - ( Bolivia )

Zagalo Moreno - ( Uruguay)

Santiago Bengolea – ( Chile )

Raul Van Humbe – ( Paraguay )

Rafael Ortega – ( Ecuador )

 

Las Pruebas

Con motivo de disputarse en diciembre la carrera “ Los Valientes en el Zonda”, arribaron a San Juan directivos de la Empresa I.A.V.A. quienes trajeron un modelo nuevo Fiat IAVA 1300c.c. para someterlo a algunas pruebas en el Autódromo el Zonda.

Por parte de IAVA trabajaron en la pruebas el Ing. Juan Carlos Fisanotti, gerente experimental, el gerente de producción Agustín Marchese y el jefe de pruebas Julio Spadaccini. Como probadores fueron convocados los pilotos José Cano, Juan Carlos Rizzuto, José Carlomagno, Ricardo Zunino y Carlos “Cascote” Juarez

Las pruebas consistieron en 10 pruebas al circuito por cada piloto y a partir de la cuarta vuelta se empezaba a cronometrar los giros, el mejor giro estuvo a cargo de Jose Cano realizando un tiempo 1m 40s 8/10, luego que giraran todos los pilotos se dio por terminada la prueba y tanto para IAVA como los pilotos fueron muy satisfactorias y todos coincidieron que se trata de un maquina excelente que responde a cualquier tipo de exigencia, cabe destacar que el auto que se utilizo serán igual al los que correrán en los Valientes serán tal como salen de fabrica sin ninguna modificación y el mismo que se venderá el año venidero en las agencias de Fiat.

 

Los Preparativos

Como no podía ser de otra manera San Juan se preparaba para este evento internacional con mucho entusiasmo y trabajo para vestir a la provincia de fiesta como había sido para la carrera de Formula 2, y la ASV invitaba al comercio local a vestir las vidrieristas a ornamentar vidrieras alusivas a la carrera. Se han previstos premios para las tres mejores vidrieras y también premios en efectivo para los mejores vidrieristas.

También había una agenda de actividades y agasajos para todos los participantes del evento, pilotos, empresarios, prensa e invitados especiales, las mismas son:

El sábado 8 a las 13:00hs. Se realizara un almuerzo en la Hostería de la Bodegas Cavic, en calle Tucumán y Benavidez para autoridades, periodistas e invitados especiales, el mismo sábado a las 22:00hs en la finca del Sr. Zunino – Martin en el departamento de Ullum, será servida una cena de agasajo reservada para autoridades, periodistas, corredores e invitados especiales.

pruebas

 

Aporte y Donaciones

 

Las Instituciones organizadoras de la carrera, Asociación Sanjuanina de Volantes y Automoto Club Carlos Paz dieron a publicidad un comunicado en el que informan en detalle del donativo que con el valioso patrocinio de Fiat – IAVA efectuaran a 26 escuelas, a la Dirección Provincial de Deporte y Recreación, a la Inspección de Educación Física de la Dirección General de Escuelas, al Instituto A.P.A.D.I.M. y al Hospital Guillermo Rawson, consistente en dinero efectivo, útiles escolares y diversos elemento por un monto de $ 5.180.000 que serán entregados mañana a la hora 11:30 en el local de la firma Italmotor, con la presencia de altas autoridades nacionales de Fiat – IAVA, Fiat Argentina, periodistas e invitados especiales.

La Semana Previa

A pocos días de la competencia comienzan a llegar los pilotos nacionales e internacionales, sufriendo una baja de Carlomagno que será remplazado por la joven promesa de Turismo Nacional el Sr. Rubén Daray, también arribaron todos los vehículos Fiat IAVA para lo carrera que vinieron de Buenos Aires asentándolas para llegar a la concesionaria local para su revisión general y puesta a punto para la carrera.

 

El viernes se realizaran pruebas en el autódromo, los pilotos nacionales lo harán en una maquina Fiat IAVA 1100 y solamente tendrán contacto con los 1300cc el día domingo, en cuanto a los pilotos extranjeros podrán hacerlo en los Fiat IAVA 1300 ya que desconocen este tipo de vehículos y se pretende que en el día puedan adaptarse.

Cronograma de Actividades

Sábado 8

8:00 Hs. Revisión medica en el Hospital Rawson

9:30 Hs. Entrenamiento en el autódromo solo para pilotos extranjeros

13:00 Hs. Almuerzo Hostería Bodegas Cavic

22:00 Hs. Cena en la finca del Sr. Zunino

22:30 Hs. Comienzo de actividades artísticas, show musicales y actividades en el autódromo el Zonda para el publico presente haciendo la vigilia para el gran evento con un cierre magistral de fuegos artificiales alrededor de las 5 de la mañana, similar al realizado en la Fiesta del Sol de este año.

Domingo 9

8:00 Hs. Comienzo de actividades en el circuito zondino con el sorteo de las maquinas

8:15 Hs. Los coches numerados del 1 al 6 se ubicaran en la línea de partida, los demás autos se dirigirán a parque cerrado

8:30 Hs. Largara la 1º tanda clasificatoria con los autos del 1 al 6

8:40 Hs. Lo hará la 2º tanda con los autos  numerados del 7 al 12

8:50 Hs. Clasificara la 3º tanda, con los números del 13 al 19

9:15 Hs. Largara la 1º serie acumulativa en la que participaran las 18 maquinas

10:15 Hs. Se largara la 2º serie de acuerdo a la clasificación de la primera

11:15 Hs. Se largara la final

Los 18 valientes confirmados

 Ricardo Zunino

 San Juan

 Carlos A. Juárez

 San Juan

 Danilo Mora

 San Rafael

 Héctor L. Gradassi

 Córdoba

 Juan Carlos Rizutto

 Córdoba

 José Cano

 Córdoba

 Alberto Gammerman

 Córdoba

 Miguel Lascurain

 Buenos Aires

 Eduardo Marquez

 Buenos Aires

Ángel Di Nezio

Buenos Aires

Osvaldo López

Buenos Aires

Rubén Daray

Buenos Aires

Cacho Fangio

Balcarce

Renny Laguna

Bolivia

Zagalo Moreno

Uruguay

Raúl Van Humbe

Paraguay

Santiago Bengolea

Chile

Rafael Ortega

Ecuador

 

 

 

 

Los Premio

Los Premios

El ganador de “Los Valientes en el Zonda” ganara $ 1.800.000 y el auto que corrio y para el publico presente en la carrera, sera un Fiat 600 0km cedido por Fiat Argentina que se sorteara con el talón de la entrada.           

 

La Carrera

Clasificaciones

Primera Serie

1º Osvaldo López      

2º Miguel Lascurain

3º José Cano

4º Danilo Mora

5º Ricardo Zunino

6º Ángel di Nezio

7º Rubén Daray

8º Santiago Bengolea

9º Eduardo Márquez

10º Héctor Gradassi

Record de vuelta Rubén Daray 1.36.5 – Promedio 116,632 kph

 

Segunda serie

1º Osvaldo López      

2º Miguel Lascurain

3º José Cano

4º Ricardo Zunino

5º Eduardo Márquez

6º Héctor Gradassi

7º Carlos Juárez

8º Santiago Bengolea

9º Alberto Gammerman

10º Rubén Daray

Record de vuelta Miguel Lascurain 1.35.9 – Promedio 116,632 kph

 

Final

1º José Cano  

2º Ricardo Zunino

3º Carlos Juárez

4º Miguel Lascurain

5º Eduardo Márquez

6º Alberto Gammerman

7º Juan Carlos Rizutto

8º Zagalo Moreno

9º Renny Laguna

 

Fue desclasificado el nº 3 Osvaldo López por las autoridades de la prueba por cortar camino en las dos ultimas vueltas.

 

Reseña

Con lo contado anteriormente hemos tratado humildemente de recrear lo que paso aquella 1º semana histórica de diciembre de 1973, con el Gran Evento Internacional de la Carrera “LOS VALIENTES EN EL ZONDA”  siendo una de las grandes carreras realizadas en nuestro país y en el mítico Autódromo  El Zonda.

El 8 de diciembre de 2012 la Asociación de Automóviles Fiat IAVA San Juan, dio el punta pie inicial celebrando un nuevo aniversario ( 39 ) de Los Valientes con la suerte de contar con la presencia de grandes pilotos y el podio completo 1º José Cano, 2º Ricardo Zunino, 3º Carlos A. Juárez y el Sr. Santiago Bengolea de Chile, y el comienzo de festejos y actividades que duro todo el año, para coronar con un broche de oro el sábado 30 de Noviembre de 2013 en el Autódromo el Zonda - Eduardo Copello, donde  se realizara el festejo del 40º Aniversario, con la participación de grandes pilotos, invitados especiales, el cronograma contara con diversas actividades, homenajes y sorpresas para revivir la mítica carrera “los Valientes en el Zonda”.

Un agradecimiento especial a todos los que hicieron que esto fuese posible y nos permitieron cumplir esta gran sueño, gracias por tanto perdón por tan poco…..

 

 

 los valientes  los valientes  los valientes  los valientes  los valientes
 los valientes  los valientes  los valientes  los valientes  los valientes
 los valientes  los valientes  los valientes  los valientes  los valientes
los valientes los valientes los valientes los valientes los valientes
los valientes los valientes los valientes los valientes